Exposición Exstinctio, causa y efecto.

La fotografía de Guillermina Navarro es extensión de su voz. A través de ella transforma y enfrenta una de las más terribles problemáticas del mundo actual: la aniquilación de la naturaleza. Este proyecto, cuyas imágenes hacen referencia a paisajes y especies en peligro de extinción, reúne el trabajo realizado, durante dos años, en viajes por el continente africano a Botsuana, Sudáfrica, y la zona de Masai Mara, Kenya. En palabras de la propia autora, “Es un intento por detener el tiempo; una ventana para que las futuras generaciones se asomen a la belleza que recibimos, y al horror en que podemos convertirnos”.

Las diecinueve imágenes que integran la exposición Exstinctio, acción y efecto son una breve selección entre cientos de tomas fotográficas. La muestra da cuenta de los animales viviendo y sobreviviendo los diversos peligros de esas latitudes; especies icónicas en nuestras referencias visuales y literarias más inmediatas de infancia: jirafas, rinocerontes, elefantes, leones, hipopótamos, cebras, guepardos y cocodrilos son retratados en composiciones visuales que revelan cómo se integran al paisaje en un orden natural de defensa y camuflaje.

El proyecto está concebido para ser exhibido temporalmente en las rejas del Parque Lincoln. Nuestro sincero agradecimiento a la Delegación Miguel Hidalgo por la oportunidad de mostrar en este espacio abierto de amplio público la poética de las imágenes, y provocar la reflexión sobre algunos conceptos universales como el cuidado y la conservación de la naturaleza, la belleza que se encuentra en lo simple, y la impermanencia.

Es responsabilidad individual reconocer la conexión que nuestra especie tiene con otros seres vivos, acercarnos a diferentes lenguajes y desarrollar la empatía con el otro. La ausencia de especies puede ser el futuro cercano, pero está en nuestras manos decidir conservar y continuar la vida, enaltecer la tierra, participar, informarse sobre las soluciones, y honrar nuestro presente.

Etiquetas: